domingo, 5 de agosto de 2012

El Medallero Olímpico y Twitter

     Estos dias ando completamente enganchada a las Olimpiadas. Londres 2012.


      No lo puedo evitar. Soy una gran aficionada al deporte desde pequeña. Y no solamente a verlo, sino a practicarlo. Pasé de la gimnasia rítmica a la natación y en ambas  disfrutaba enormemente. Luego con la edad fui abandonando la práctica y la competición, pero no el disfrutar con las competiciones nacionales e internacionales que retransmitían en televisión. Y lo reconozco: más de una vez he llorado con los logros de los deportistas. No solamente con "nuestros" deportistas, sino con todos. El ver lo que hacían, cómo lo hacían...me llega al corazón.

    
     Estos dias en Twitter me he percatado de una cosa: lo fácil que es criticar desde el sofá porque nuestros deportistas no están consiguiendo medallas.
     A mi entender, estos deportistas han entrenado y luchado mucho durante estos 4 años para lograr un hueco en estas Olimpiadas y si consiguen medalla o no, si consiguen un diploma olímpico o no, principalmente se debe a que hay otros tantos deportistas de otros países que también han luchado por una plaza y  que, como los nuestros, están dando lo máximo para conseguir una buena clasificación. Muchos de ellos son mejores que los nuestros... pero también creo en el factor "suerte". Hay días que te levantas con el pie derecho y otros días que no. A los deportistas les pasa igual.
     El deporte de competición implica entrega y dedicación; implica esfuerzo y sacrificio. Abandonar muchos placeres que los demás disfrutamos sin darles mucha importancia. No todos los deportistas viven como los futbolistas, rodeados de ese aura de fama, de esos contratos millonarios y de un "entreno" al día. Muchos tienen que vivir y entrenar gracias a las becas ADO; o como el gimnasta chileno Enrique T. Gonzalez Sepúlveda, que hoy ha conseguido un 4º puesto en la final de suelo de Gimnasia Artística, también gracias a financiación privada.

González Sepúlveda

     Me gustaría que toda esta gente que tanto les critica, un día se levantasen en la piel de un gimnasta o de un atleta de maratón. Que viviesen lo que ellos viven, que sufran lo que ellos sufren cuando el cuerpo no responde como te gustaría, que vivan la tensión de la competición...
Muchos seguirían haciendolo porque parece que es lo único que saben hacer; pero muchos otros se callarían. Entenderían que no es tan fácil conseguir una plaza olímpica y que, como bien dijo el atleta Abdelaziz Merzougui al no conseguir clasificarse para la final de 3000 Obstáculos, el hecho de estar en los Juegos Olímpicos ya es un premio.


     A día de hoy, estamos en la posición 37, de 204 países. No lo veo tan mal, ¿no? Es cierto que no estamos consiguiendo tantas medallas como se pretendía pero a mi siempre me dijeron que lo importante es participar; y si este año no lo hacemos muy bien, tenemos 4 años para prepararnos para las siguientes y quizá entonces superemos esas 19 medallas.

     No seamos tan críticos. Lo fácil es estar en casa y criticar sin saber; lo difícil es entrenar y competir. Todavía quedan días y estoy convencida que llegarán buenas noticias. Y si no, dentro de 4 años tendremos una nueva oportunidad. Los deportes de equipo parece que se nos dan bien. Esperemos a ver cómo acabamos en Baloncesto, Waterpolo, Balonmano o Natación Sincronizada. Yo lo tengo claro. Acabemos en la posición que acabemos, seguiré apoyando a nuestros deportistas y disfrutando del deporte.



7 comentarios:

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Marco (@MissComentarios) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
San y Pimienta dijo...

Muy bien dicho. Este grupo es el mismo que hace semanas escribia sin parar (hasta el punto de ser insoportable) "soy espanol, a que quieres que te gane?". Si, seguro que son los mismos. Porque asi es nuestro pais. Si las cosas van bien, hay unidad; si van mal, tiremos piedras a nuestro propio tejado y critiquemos a los nuestros. Yo no puedo creer lo que leo, sinceramente. Me parece tan falto de respeto y tan falto de patriotismo que no doy credito. Esos atletas estan, como tu muy bien indicas, representando los colores de nuestra bandera. Y solo por eso merecen nuestro respeto. Se han ganado ese puesto gracias a su esfuerzo, un esfuerzo que la mayoria de nosotros seriamos incapaces de realizar. Ojala les vaya mucho mejor esta semana; de no ser asi, seguire estando muy orgullosa de nuestro equipo simplemente porque es EL NUESTRO!

San

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Muchas gracias, San. Se están consiguiendo bastantes diplomas olímpicos pero parece que lo único que cuenta son las medallas...
Hoy, por ejemplo, Isaac Botella ha conseguido un sexto puesto y, por tanto, un diploma olímpico en la final de Potro y él ha dicho que está tan feliz como una perdiz ¡Como no estarlo si con 28 años lo consigues!Ahora quiere llegar a los Juegos Mediterráneos y a los próximos JJOO
Opino que estos grandes críticos, entendidos en deporte (si no todos, la gran mayoría) son entendidos en "sillonball" porque si supieran lo que se sufre, no opinarían así.
Esperemos al final de los JJOO a ver cómo acabamos. La esperanza es lo último que se pierde y desde luego no podemos pretender compararnos a las grandes potencias como USA, China, Rusia o cualquiera de los países ex-soviéticos. Pero en algún deporte les podemos tratar de "tú"

Gracias por pasarte por aquí y sigamos apoyando a "nuestros" deportistas ;)

Laura Marco (@MissComentarios) dijo...

o_o Errores de mi PC y/o míos -?- han impedido que publicara mi comentario :( -Ya me ha sucedido en otros sitios del ciberespacio- Pero, como buena atleta, jaja, va mi 3er. intento!! Espero lograrlo esta vez, aquí, en uno de mis Blogs favoritos...
Bueno, 1o. que nada Gloria, qué gusto que hayas vuelto a dejar una entrada; y 2o. que sea sobre este tema. Me encanta que ahora estés tan enganchada a las Olimpiadas, e igual que yo, fan del Deporte en general :)
En cuanto al "meollo" del asunto que aquí expones -por cierto, como siempre, estupendamente- estoy de acuerdo contigo ¡qué fácil es criticar! Y, como tú lo dices, hacerlo "desde el sofá". A mi también me dan rabia las críticas -más bien los "críticos"- `viscerales´ que un@ lee en Twitter, o escucha en otros medios, o en la calle, l@s cuales opinan no sólo con constante negativismo y hasta en forma ofensiva, sin objetividad, vamos, irracionalmente ...Y no sé si lo hacen por ignorancia o por simples ganas de jo fastidiar!!
Ahora bien Glo, sí ha sorprendido los resultados de la Delegación Española, ya que todos -quienes deseamos que España gane- esperábamos más medallas, aunque los diplomas son buenos. Pero comparando con la actuación hace 4 años en Beijing, con el 1er, nivel que ha demostrado en diferentes deportes y competencias internacionales, en London2012 sí ha tenido una "baja".
-Hace un rato, el equipo varonil de basketball ha perdido contra Brasil- ?!
Pienso que se deben analizar los motivos, las causas -¿ha sido por la crisis económica que lamentable e inevitablemente afecta todo, incluyendo aspectos psicológicos como la motivación? ¿Cambio generacional? ¿La suerte, que efectivamente también influye?- porque yo no creo que ningún atleta -al menos no la gran mayoría- deje pasar su triunfo, no desee ganar, ¡adrede!
Como bien dices, con lo que cuesta -el trabajo, el esfuerzo, los sacrificios...y el sueño- para llegar a unos Juegos Olímpicos.
Y quiero terminar mi comentario con una sincera felicitación para ti parienta guapa por ser una gran persona, inteligente, bella por fuera y por dentro...si cualquier chic@ tuviese tu actitud de apoyo, de solidaridad, de buenas vibras hacia los demás ¡este mundo sería/estaría muuucho mejor!
Un abrazo
Laura Marco...y Tamayo -¡Así es y que conste!- :D

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Gracias por tu comentario, Laura.
Verdaderamente después de que terminen las Olimpiadas, las personas responsables habrán de estudiar cuáles han podido ser las causas de este bajón "medallístico" Soy muy optimista y positiva y creo que esto se puede mejorar. Falta el waterpolo, el balonmano, la gimnasia rítmica, taekwondo.... Quizá soy muy optimista. No sé. Siempre intento ver el vaso medio lleno.
Y por si fuera poco, después empiezan las "Paraolimpiadas"... Ahí sí que no permitiré que nadie critique a esos grandes deportistas. Todo un ejemplo de superación y trabajo.
Como ves, amiga, el deporte me encanta en cualquiera de sus modalidades (aunque he de reconocer que el fútbol me aburre un poco...jajaja) Al final de estos Juegos podremos hablar de cómo han quedado nuestros respectivos países en el medallero ;)

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Y qué bonitas las palabras que me dices!! Así seguiré escribiendo con más ahínco...como los buenos deportistas que siempre intentan mejorar su marca, intentaré encontrar temas interesantes y, por supuesto, intentaré exponerles bien.

Saludos y hasta pronto!!

Publicar un comentario

 
;